Innovación y Startups

Chef Digitales, la app que sugiere recetas con inteligencia artificial, debuta en Chile y Uruguay

La aplicación -que recibió US$ 50 mil del fondo chileno Digital Ventures- planea aterrizar en un tercer país en la región para alcanzar los 50 mil usuarios y establecer alianzas con supermercados en cada país.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Jueves 19 de agosto de 2021 a las 12:30 hrs.
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Richard Barbera Cofundador Chef Digitales
Richard Barbera Cofundador Chef Digitales

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La complicación de pensar día a día en qué cocinar y qué ingredientes utilizar, llevó al ingeniero informático uruguayo, Richard Barbera, a diseñar Chef Digitales, una aplicación (app) en la que se entregarán ideas de menús semanales para cocinar en casa, de acuerdo al número de personas, preferencias, y presupuesto familiar, lo que calcula utilizando Inteligencia Artificial (IA).

La app, que levantó US$ 50 mil del fondo chileno Digital Ventures de Digital Bank, se estrena mañana viernes en Chile y Uruguay. Barbera explica que este lanzamiento simultáneo responde a que lleva más de cuatro años viviendo y trabajando en Chile, al igual que el ingeniero en telecomunicaciones, Edward Valenilla, cofundador y CMO de Chef Digitales.

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Barbera comenta que el desarrollo de la plataforma partió hace más de un año en su "tiempo libre" y no fue hasta hace unos meses que optó por incorporar a dos desarrolladores para crear "algo fácil de utilizar", que permitiera ahorrar dinero y tiempo para los usuarios.

Para abordar esto último, desarrollaron un motor de machine learning que sugiere un menú semanal, tras identificar -previo registro- las preferencias del usuario, posibles alergias, restricciones, cantidad de comensales y presupuesto.

Además, el sistema de recomendación selecciona los productos necesarios para las recetas y despliega una comparación de precios entre supermercados, que en el caso de Chile, son Jumbo y Líder, de manera que el usuario pueda elegir el más conveniente.

"Hemos recopilado más de 180 mil productos de estos supermercados por ahora, y en los próximos meses esperamos sumar otras cadenas. Una vez que se seleccionan los productos de la tienda de preferencia, estos quedan directamente en el carrito de compra del supermercado para que se acceda directo al sitio y se finalice la compra", explica Barbera.

Modelo de negocio

El uruguayo que trabajó en Cencosud, comenta que por ahora buscan generar tracción de usuarios por los primeros meses. No obstante, en el mediano plazo, cobrarán una comisión a los supermercados por cada transacción que se realice y que provenga desde la app.

"Ya hemos conversado con algunos supermercados y están de acuerdo en pagarnos cerca de un 2% por cada transacción, sin embargo, esto no ocurrirá hasta que tengamos al menos unos 30 mil usuarios, y el costo nunca se cargará al usuario", dice Barbera.

Su meta es alcanzar en los próximos seis meses, al menos 50 mil clientes entre Chile, Uruguay y un tercer mercado en la región que podría ser Argentina o Colombia.

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